Reglamento (Res CD CyT N° 098/23)
Calendario Mesas Especiales 2024
¿Qué es el Trabajo Final?
Es un estudio de carácter integrador, que debe realizar y presentar todo alumno de la carrera para completar las condiciones establecidas para obtener el título de Ingeniero. Tiene como objetivos:
- Desarrollar e integrar los conocimientos y formación adquiridos a lo largo de la carrera.
- Promover el uso de la creatividad e iniciativa para afrontar con eficiencia el trabajo proyectado
- Asegurar el empleo de una correcta metodología y criterio profesional para el logro del plan propuesto.
- Trabajo de Investigación: consiste en un trabajo de investigación aplicada; en el marco de un Proyecto I+D.
- Proyecto Integrador: consiste en el diseño de un sistema o proceso con su construcción, medición y evaluación, o su simulación y contrastación con datos empíricos.
- Proyecto Industrial: consiste en un trabajo de desarrollo y/o gestión en la industria.
El tema que será abordado en el TF deberá estar dentro de la órbita de incumbencia del título de Ingeniera/o en Automatización y Control Industrial, y podrá ser autocontenido o parte integrante de un desarrollo más complejo, para ser continuado o completado por otro u otros TF.
La realización del TF podrá ser individual o en grupos de 2 estudiantes, en cuyo caso se deberá indicar en la presentación de la propuesta cuáles son los motivos y detallar los roles de cada participante en la metodología del trabajo.
¿Cómo y cuándo puedo realizar el TF?
Para presentar la solicitud para iniciar el TF, las/os estudiantes deberán tener aprobados al menos el 75 % de los créditos de la carrera.
Las/os estudiantes deberán solicitar la aceptación de su propuesta de TF mediante la presentación de una nota (Anexo I) dirigida a la Dirección de Carrera por correo electrónico. Además se debe adjuntar:
1 – Plan de trabajo, donde conste el título, un resumen de no más de 350 palabras, la Introducción y justificación del tema elegido, los objetivos, los métodos y técnicas, la bibliografía inicial y el cronograma de trabajo. Su extensión no deberá superar las 5 (cinco) páginas preferentemente, utilizando tamaño A4, justificado, espacio simple, fuente arial y tamaño 11 pt. El plan de trabajo debe ser avalado por la Dirección (y la Codirección si lo hubiere) del TF.
2 – Lugar de realización, con la conformidad a través de una nota de la autoridad competente para la realización del trabajo. En el caso de realizarse en el LAEAC deberá estar avalado por su coordinación, quien se ocupa de gestionar sus aspectos operativos y académicos (según reglamentación vigente).
3 – Manifestación por escrito acerca de la participación del Espacio de Seguimiento de Trabajo Final (ESTF) (según reglamentación vigente).
Coordinador: Fabián Sanfilippo (correo_fabian@yahoo.com.ar)
¿Cuánto es la duración del TF?
La duración del TF está prevista para 12 (doce) meses como máximo, contados desde la fecha de emisión de la resolución que aprueba su comienzo. La Dirección de la Carrera podrá autorizar una prórroga de hasta 12 (doce) meses ante un pedido escrito y debidamente fundamentado de la/el (las/os) estudiante(s) y avalado por la Dirección (y la codirección, si lo hubiere) del TF.
¿Dónde puede realizarse el TF?
El TF podrá realizarse en el ámbito de la Universidad Nacional de Quilmes, en el Laboratorio Abierto de Electrónica, Automatización y Control (LAEAC) del Departamento de Ciencia y Tecnología, o en otras instituciones/empresas públicas o privadas, específicamente en áreas productivas o de servicios y/o investigación y desarrollo, o bien dentro de proyectos desarrollados por la Universidad para estos sectores o en cooperación con ellos. También podrá ser realizado en cooperativas u organizaciones sin fines de lucro externas a la Universidad.
¿Quiénes puede ser Directores o Codirectores y cuáles son sus funciones?
La Dirección del TF deberá cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Ser profesor/a ordinario/a o interino/a de la UNQ con al menos un año de antigüedad.
- Ser profesor/a en otras Universidades con al menos dos años de antigüedad.
- Ser investigador/a, estudiante de doctorado o posdoctorado, en temáticas afines al TF con al menos dos años de antigüedad.
- Ser profesional de la industria en temáticas afines al TF con al menos cinco años de antigüedad.
Se admitirá la figura de Codirección, si lo justifica el tema y plan de trabajo. La Codirección deberá cumplir al menos uno de los requisitos. Al menos una de ellas, deberá tener antecedentes en dirección de TF o de tesinas y/o tesis de grado y/o posgrado.
Son funciones de la Dirección (y de la Codirección, si la hubiere):
- Orientar a la/el (las/os) estudiante(s) en la elección del tema y la elaboración del plan del TF.
- Mantener reuniones periódicas con la/el (las/os) estudiante(s), especificando su frecuencia y estableciendo un método de seguimiento; supervisar el efectivo cumplimiento y dedicación en sus actividades.
- Coordinar el uso de los recursos de la UNQ junto con la coordinación del LAEAC y la Dirección de Carrera, verificando su disponibilidad.
- Controlar que se cumpla con el alcance del TF propuesto en la presentación correspondiente.
- Ser plenamente responsable de todo lo escrito por la/el (las/os) estudiante(s) en el TF.
- Informar a la coordinación del ESTF el estado de avance del TF.
- Actuar como nexo entre el jurado evaluador y la/el (las/os) estudiante(s).
- Oficiar como presentador/a de la/el (las/os) estudiante(s) en la defensa oral del mismo.
La/El (las(os) estudiante(s) podrán participar del ESTF. En aquellos TF en los cuales tanto la Dirección como la Codirección no sean docentes UNQ, la participación revestirá carácter obligatorio. Las funciones de la coordinación de dicho espacio están estipuladas en la Res CD CyT N.º 073/18, o aquella que la reemplace.
¿Cómo termina el TF?
La culminación del TF implica su presentación por escrito y la defensa oral y pública. La presentación por escrito del TF.
Para la defensa oral y pública del informe final del TF, la Dirección de Carrera formará un jurado evaluador. El jurado constará de tres integrantes, al menos dos de los cuales serán profesores pertenecientes a la UNQ y al menos uno de ellos perteneciente a la Carrera Ingeniería en Automatización y Control Industrial. La persona restante podrá ser profesional de reconocida trayectoria y externa a la Universidad Nacional de Quilmes. Al menos uno de los tres integrantes del jurado deberá ser del Área específica del TF. Todas las personas integrantes del jurado deben cumplir con al menos una de las condiciones requeridas para la Dirección.
En primera instancia se remitirá a las personas que conforman el jurado la versión final del TF en formato electrónico para la elaboración del dictamen inicial. El tribunal tendrá un plazo no superior a los 30 (treinta) días, a partir de la recepción de la versión electrónica, para realizar una evaluación preliminar y comunicar a la Dirección de la Carrera su dictamen inicial fundamentado y por escrito. El tribunal podrá expedirse en tres alternativas:
- Habilitado para la defensa,
- Devuelto con observaciones menores,
- Devuelto con observaciones mayores.
En el caso del inciso 1 y 2, la/el (las/os) estudiante(s) estará(n) habilitado(s) para la presentación oral. En el caso particular de (b) deberá(n) dar respuesta a las observaciones y plasmarlas en el Informe previo a la defensa. En el caso del inciso 3, la/el (las/os) estudiante(s) tendrá(n), por única vez, un plazo máximo de 90 días para realizar las modificaciones y solicitar un nuevo dictamen inicial.
Posibles fechas de defensa:
La defensa oral y pública deberá ser realizada en las mesas que el Calendario Académico de la UNQ estipula como mesas Especiales, en acuerdo entre la/el (las/os) estudiante(s), la Dirección del TF y el jurado. La defensa oral y pública constará de una exposición que incluirá los aspectos más sobresalientes del trabajo realizado, con una duración mínima de 30 minutos y máxima de 45 minutos, y una sesión consecutiva de preguntas y consideraciones de los miembros del tribunal.
Cronograma de mesas Especiales 2024
Una vez aprobado el TF, la/el (las/os) estudiante(s) deberán enviar la versión final en formato digital a la Dirección de la Carrera, quien dispondrá de su registro y difusión según las reglamentaciones vigentes.