Vigente desde 01/01/2019 (Res. CS N° 201/18)
- Para conservar la regularidad se requiere:
Aprobar un mínimo de 2 (dos) asignaturas trimestrales y/o cuatrimestrales o una anual por ciclo lectivo. Se entiende por ciclo lectivo el período comprendido entre el 1° de febrero y el 31 de diciembre de un mismo año. No superar la siguiente cantidad de ausentes a lo largo de la carrera: no registrar más de 12 ausentes en las asignaturas.
Las materias que están “pendiente de aprobación” al momento del control de regularidad no serán contabilizadas a los efectos de la regularidad.
- Para la reincorporación se requiere:
Los estudiantes que pierdan la regularidad y quieran continuar sus estudios deben solicitar su reincorporación. Podrás realizarla ingresando a: https://autogestion.uvq.edu.ar con tu Usuario y Contraseña
Los estudiantes reincorporados continuarán su carrera conforme al último plan de estudios vigente a la fecha de su reincorporación.
- Evaluación de las asignaturas:
La forma de evaluación en cada caso será la establecida para la modalidad de la carrera (presencial o virtual) a la que pertenece la asignatura y no a la modalidad de la carrera a la que se encuentra inscripto el/la estudiante. Las asignaturas podrán ser aprobadas mediante un régimen regular, mediante exámenes libres o por equivalencias.
En el régimen regular las instancias de evaluación parcial serán al menos 2 en cada asignatura y tendrán carácter obligatorio. Cada asignatura deberá incorporar al menos una instancia de recuperación. Las calificaciones serán:
- Aprobado (de 4 a 10 puntos)
- Reprobado (de 1 a 3 puntos)
- Ausente
- Pendiente de Aprobación.
- La calificación “Ausente” corresponde cuando:
Un estudiante no se haya presentado a la/s instancia/s de evaluación pautada/s en el programa de la asignatura o tenga una asistencia inferior al 75% a las clases presenciales.
- Para aprobar una asignatura en el régimen regular se requiere:
- obtener un promedio mínimo de 7 (siete) puntos en las instancias parciales de evaluación y un mínimo de 6 (seis) puntos en cada una de ellas; o,
- un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada instancia parcial de evaluación; y
- La obtención de un mínimo de 4 (cuatro) puntos en un examen integrador, que se tomará dentro de los plazos del curso y transcurrido un plazo de -al menos- 1 (una) semana desde la última instancia parcial de evaluación o de recuperación; o
- En caso de no aprobarse o no rendirse el examen integrador en la instancia de la cursada, se considerará la asignatura como pendiente de aprobación (PA) y el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (cuatro) puntos en un examen integrador organizado una vez finalizado el dictado del curso. El calendario académico anual establecerá la administración de 2 (dos) instancias de exámenes integradores antes del cierre de actas del siguiente cuatrimestre. Los/las estudiantes, deberán inscribirse previamente a dichas instancias. La Unidad Académica respectiva designará a un/a profesor/a del área, quien integrará con el/la profesor/a a cargo del curso, la/s mesa/s evaluadora/s del/los examen/es integrador/es indicado/s en este punto.
Examen libre:
- Los/las estudiantes podrán rendir asignaturas en carácter de libre hasta un máximo equivalente al 35% (treinta y cinco por ciento) del total de asignaturas establecido en el plan de estudios de la carrera. Para ello deberán inscribirse para rendir en las mesas de exámenes libres, en conformidad con el programa aprobado por la Unidad Académica correspondiente. Dicho programa especificará los contenidos temáticos, la bibliografía obligatoria y de consulta y las características de dicho examen.
- Los/las estudiantes no podrán rendir una asignatura en carácter de libre si se encuentran cursando dicha asignatura.
- Para los exámenes libres las Unidades Académicas establecerán la constitución, fecha y hora de reunión del tribunal examinador de acuerdo con las pautas que fije el calendario académico. El tribunal examinador deberá estar integrado por al menos 3 (tres) docentes del/las área/s correspondiente/s.
- Para rendir examen libre, los/las estudiantes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte el que será requerido por el tribunal examinador al inicio del examen. A su finalización, el referido tribunal consignará la calificación y labrará la/s acta/s correspondiente/s.
- Los/las estudiantes que quieran rendir examen libre de las 2 (dos) últimas asignaturas de su carrera, tendrán derecho a que se constituyan mesas especiales fuera de las fechas previstas en el calendario académico.
Equivalencias:
Los procesos involucrados con las equivalencias deberán efectuarse en un plazo no mayor a los 90 (noventa) días.
Se concederán equivalencias hasta un máximo de
- Un cincuenta por ciento (50%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera que corresponda, sin distinción de ciclos y núcleos, excepto en los casos de revalidas, para estudiantes provenientes de Universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente.
- Un treinta y cinco por ciento (35%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera en los casos de estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior no Universitaria, Conservatorios Municipales, Provinciales y/o Nacionales, u otras Instituciones de Educación Artística reconocidas oficialmente.
- Un treinta por ciento (30%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudio de las Tecnicaturas o hasta un diez por ciento (10%) para la carrera de grado que corresponda, a los estudiantes egresados de Diplomas de Extensión Universitaria de la UNQ.
Quedan exceptuados del punto anterior los trámites de equivalencias que se dicten en el marco de:
- Disposiciones dictadas por consorcios universitarios que integra la Universidad Nacional de Quilmes
- Convenios específicos que incluyan cláusulas de reconocimiento de créditos y/o contenidos académicos entre distintas instituciones educativas, aprobados por el Consejo Superior.
- Solicitudes de cambios de carrera o simultaneidad de cursada.
- Cambios de planes de estudio de las carreras de la Universidad Nacional de Quilmes.
Cambio de carrera y simultaneidad:
Los/las estudiantes de una carrera podrán solicitar el cambio a otra carrera que se dicte en esta Universidad o la simultaneidad de cursada. Para esto deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Gestión Académica en los períodos establecidos y que estarán publicados en la Guía de Trámites en www.unq.edu.ar. Dicha solicitud será considerada de acuerdo con los requisitos de admisión de la carrera. En los casos de simultaneidad de carrera la regularidad se contará por estudiante.